Celebra la III edición de la Semana del Lince Ibérico participando en una de las visitas guiadas gratuitas que ha organizado el Ayuntamiento de Andújar para festejar al habitante más famoso de la Sierra de Andújar.
El lince ibérico es un animal en peligro de extinción y en la Sierra de Andújar tenemos la mayor población del mundo de este felino tan especial. Por eso es tan importante cuidar el entorno donde vive. En estas excursiones se aprende a conocer y representar el maravilloso ecosistema que le da cobijo y, por supuesto, el aliciente para los niños es que el esquivo «gato clavo» se deje ver.
¿Cómo participar en las excursiones?
Las excursiones son gratuitas, para todos los públicos y requieren inscripción previa en la oficina municipal de turismo (teléfono 953 50 49 59). La actividad incluye el desplazamiento en autobús hasta el lugar de la actividad.
Tres excursiones para conocer el territorio lince
Sendero del Encinarejo
La primera excursión será el sábado 25 de noviembre, por el sendero del Encinarejo (desde el puente de hierro hasta la presa). El objetivo es para conocer el hábitat de la ribera del río Jándula y tomar conciencia sobre la importancia de conservar espacios como este para la supervivencia de especies como el lince.
También se podrán observar ver varias especies de aves (cormoranes, garza real, etc.), la vegetación que da refugio al lince, así como huellas y excrementos de esta especie.
Los escoriales
La segunda ruta, el domingo 26 de noviembre, será a los escoriales para ver ciervos, gamos, varias especies de aves, el hábitat de lince formado por viejas encinas y bolos graníticos y, si hay suerte, algún lince ibérico en libertad.
El Gorgogil
La tercera senda interpretada, el sábado 2 de diciembre, será al la zona del arroyo del Gorgogil con la intención de ver también fauna ibérica como varias especies de aves, ciervos, gamos y, si se presta la ocasión, también al lince.