Museo de Jaén: Arqueología y Bellas Artes
En pleno centro de la capital, el Museo de Jaén es una auténtica joya y el lugar perfecto para conocer las diferentes culturas que han dejado su huella en la provincia. Cuenta con dos partes diferenciadas: la dedicada a la Arqueología, en la que destacan la sección dedicada a la cultura de los Íberos, y otra parte dedicada a las Bellas Artes, además de salas dedicadas a exposiciones temporales.
¿Qué vamos a ver?
Como siempre que vamos con niños, conviene informarse un poco de lo que podemos esperar para organizar un poco la visita y que sea todo un éxito. Consulta las redes sociales del Museo de Jaén para ver si te puedes apuntar a alguna actividad en familia, mira las propuestas de recorrido publicadas en la web y aquí te proponemos algunos puntos de interés para visitar el museo en familia.
-
Las portadas
Aunque el edificio que alberga el museo se construyó en el siglo XIX, se incluyeron en él dos portadas emblemáticas de Jaén y mucho más antiguas: la de la Iglesia de San Miguel, atribuida a Andrés de Vandelvira y la del antiguo edificio del Pósito, que da entrada al museo. Aunque del antiguo almacén de trigo de la ciudad sólo queda la portada, la plaza del Pósito sigue siendo una de las más famosas de Jaén y fuente de muchas leyendas, ¿quieres conocerlas?
-
Reproducción de la cámara sepulcral de Toya
La joya de la corona del Museo de Jaén son sus salas dedicadas a la cultura Íbera. Las piezas procedentes de los incontables yacimientos arqueológicos de la provincia nos permiten conocer mejor esta enigmática cultura que dominó el sur y levante de la península ibérica antes de la llegada de los romanos. A los niños les llama mucho la atención la reproducción a escala real de la cámara sepulcral de Toya. Si quieres ver la real, puedes visitarla en el municipio de Peal de Becerro.
-
Obras de Margaret Keane
En la parte dedicada a bellas artes del museo de Jaén se pueden ver esculturas y pinturas que van desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea, con una importante colección de pintores jienenses como Rafael Zabaleta. También se exponen los dos únicos cuadros que hay en España de la artista estadounidense Margaret Keane: Niña con gatos y Margarita en el campo. ¿A qué te recuerdan esos enormes ojos? Efectivamente, los personajes de Tim Burton, gran admirador de la pintora, están inspirados en sus obras.