¿Qué es la berrea del ciervo?
La berrea del ciervo es el ritual de apareamiento de los ciervos, un espectáculo sonoro y visual que se produce cada año entre finales de septiembre y principios de octubre. Durante este periodo, los machos adultos emiten fuertes bramidos, conocidos como berridos, para marcar su territorio y atraer a las hembras.
Además de los sonidos característicos, la berrea incluye la exhibición de fuerza entre los machos, que compiten entre sí en impresionantes peleas con sus cuernos para ganar la atención de las hembras. Estas luchas, aunque no suelen ser mortales, son intensas y forman parte de la estrategia de los machos para demostrar su vigor y dominancia.
¿Dónde escuchar la berrea en Jaén?
Jaén, provincia española con más superficie protegida, es el sitio ideal para disfrutar de la berrea, especialmente en la Sierra de Andújar y en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
Te contamos cuáles son los mejores emplazamientos de la provincia de Jaén para escuchar la berrea en familia por tu cuenta, aunque también hay empresas que organizan diferentes actividades y visitas para contemplar este fenómeno.
En la Sierra de Andújar
El mejor lugar para escuchar la berrea en Andújar es la carretera de La Lancha (JH5002): es la carretera que sale a la derecha tras pasar el restaurante Los inos, en el kilómetro 14 de la carretera que va desde Andújar hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza (A-6177). A lo largo de la carretera (antes de llegar al pantano) se pueden ver a los animales. Incluso hay unas torretas dedicadas a la observación de linces que nos pueden servir.
Eso sí, recomendamos en esta época ir entre semana porque los fines de semana puede estar bastante concurrido. Llévate un picnic y disfrútalo con las preciosas vistas al embalse del Jándula en el poblado abandonado de la Lancha que, además, tiene una curiosa historia. Descúbrela aquí
En la Sierra de Segura, Cazorla y las Villas
Disfruta de la berrea en el mayor espacio protegido de España. Dos son los emplazamientos recomendados en este Parque Natural:
- Ruta Félix Rodríguez de la Fuente: El sendero de 18 kilómetros junto al embalse del Tranco y su red de miradores es una opción muy accesible para escuchar a los ciervos en acción, especialmente el Mirador Félix Rodríguez de la Fuente, en el kilómetro 60,5 de la carretera A-319, donde precisamente se grabaron las escenas de los ciervos en celo de El Hombre y la Tierra.
- Área recreativa Linarejos: Coger la carretera de la Sierra (A-319) en Cazorla hasta el cruce Empalme del Valle. Girar a la derecha por la carretera JF-7092 y tras pasar el puente sobre el río Guadalquivir seguir por la pista de la izquierda (JF-7091). A 2 km de este puente nos desviamos a la izquierda por una pista que llega al área recreativa.
En el Parque Natural de Despeñaperros
Las mejores zonas para disfrutar de la berrea con tus hijos en el Parque Natural de Despeñaperros son:
- Sendero el Empedraíllo: Aquí, la información sobre esta ruta que sale muy cerca de la localidad de Santa Elena y es de dificultad baja, ideal para niños
- Zona Collado de los Jardines (J-6110). Esta zona del parque natural, también cercana al municipio de Santa Elena, te permitirá apreciar el «canto» del celo de los ciervos en un entorno lleno de historia, ya que aquí se ubicaba un antiguo santuario ibérico, dentro de la Cueva de los Muñecos. Pincha en este enlace para ver la ruta hasta la cueva, cortita y accesible para peques.
Consejos para disfrutar de la berrea en familia
- Las mejores horas para escuchar la berrea son las primeras horas de la mañana o al atardecer, sobre todo si estás cerca de una zona con agua, ya que los animales se acercarán a calmar la sed
- Llévate unos prismáticos para ver los animales más de cerca y te resulte más fácil mantener la atención de los niños
- No es mala idea llevarte unas sillas para estar cómodos mientras esperamos. Hay que tener paciencia
- No olvides llevar algo de ropa de abrigo
- Llévate algún snack y agua (para vosotros, nunca para los animales)
- Y recuerda dejar el campo al menos tan limpio como te lo encontraste