Nos vamos de museo a uno que encantará a los peques: el Centro de Interpretación del Paisaje Minero de Linares. Está ubicado en el antiguo muelle de carga de la Estación de Madrid, un enorme parque con mucho espacio para jugar. Además, la exposición está planteada de forma interactiva y tiene muchas maquetas para que podamos conocer de forma amena los procedimientos de extracción del mineral y la forma de vida de los mineros.
Tu visita al Centro de Interpretación del Paisaje Minero
Estás en el mejor sitio para conocer el interesante pasado minero de la ciudad de Linares, la que fuera una de las cuencas mineras más importantes del mundo en el siglo XIX. El pasado de la minería en esta zona se remonta hasta la prehistoria y se ha mantenido hasta el año 1991, cuando se cerró la última mina de la ciudad, la Mina La Cruz, dedicada a la extracción de plomo, plata y cobre.
La exposición consta de cinco salas en las que se explica todo sobre el distrito minero de Linares: los procedimientos de extracción del mineral, cómo era la vida de los mineros, auténticos utensilios de la época o restos de minerales.
Exposición interactiva
Uno de los puntos a favor del Centro de Interpretación del Paisaje Minero de Linares es que tiene muchos módulos interactivos, maquetas y elementos audiovisuales que llaman la atención de los peques y hacen que la visita sea más amena.
En este vídeo puedes ver cómo es museo y el parque donde está ubicado:
Estación de Madrid
El museo está ubicado en dentro del parque antigua Estación de Madrid, que fue construida en 1925 para satisfacer las necesidades de transporte de plomo y viajeros hacia la capital. A los peques les divertirá jugar entre las vías de tren o los vagones en desuso. También hay un jardín botánico.
En la antigua estación hoy en día hay un edificio municipal y el museo propiamente dicho (accesible para personas con discapacidad) está en la parte trasera del recinto, ocupando lo que antes fue el muelle de carga de la estación.
Conocer el pasado minero sobre el terreno
En Linares quedan numerosos vestigios de la actividad minera e industrial como pozos e instalaciones, sobre todo en la zona norte de la ciudad. En la puerta del Centro de Interpretación encontrarás paneles informativos sobre el Paraje natural minero-industrial de Linares. Aunque los recorridos propuestos son para corredores, te pueden servir de referencia. Todos comienzan en el museo, para continuar por la vía verde de Linares pasando por el Santuario de la Virgen de Linarejos.
Puedes preguntar también en la oficina de Turismo de Linares porque de vez en cuando organizan visitas guiadas por las antiguas minas.
¿Conocías esta parte de la historia de Linares? Cuéntanos en comentarios?