¿Cuándo visitar la Cascada de la Cimbarra?
¿Sabías que hace 500 millones de años el mar llegaba hasta Jaén? Pues sí, y todavía se pueden ver en algunas rocas las huellas en forma de rizos provocadas por el oleaje. Esta y muchas cosas más podrás ver si te acercas a conocer el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, una auténtica maravilla al norte de la provincia de Jaén, muy cerca del Parque Natural de Despeñaperros.
Lo ideal es visitar la Cascada de la Cimbarra unos días después de que haya llovido, ya que aquí la principal atracción es el salto de agua formado por la falla del río Guarrizas. Bueno, eso y el paisaje espectacular, la vegetación y los animales que podemos conocer.
Esta excursión es especialmente recomendable para niños porque el sendero para ver la cascada es muy accesible. ¿A qué esperas para disfrutar de esta joya escondida con tu familia?
En este vídeo compartido por la oficina de turismo de Aldeaquemada puedes ver la cascada en todo su esplendor
Ver esta publicación en Instagram
Cómo llegar, información y actividades
La Cascada de la Cimbarra se encuentra situada a dos kilómetros de la localidad de Aldeaquemada y a pocos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros. Para acceder a ella hay que seguir las indicaciones desde Aldeaquemada hasta la zona de aparcamiento donde se inicia el sendero.
El Sendero de La Cimbarra tiene 1,2 kilómetros y es circular. Recorrerlo te llevará una media hora. Aunque no tiene grandes desniveles ni dificultades, no podrás recorrerlo en su totalidad con carrito o silla de ruedas.
Si sigues este sendero contemplarás la cascada desde arriba, pero también tienes la opción de bajar y disfrutar de unas vistas espectaculares (cuidado con los resbalones). Si decides bajar a la base de la cascada, podrás ver las ruinas de un molino antiguo.
No te olvides de llevar agua, gorra y protección solar si visitas la Cibarra en época de calor, ya que el sendero no tiene muchas zonas de sombra y, aunque la poza que forma la cascada invita a darse un chapuzón, no es un lugar habilitado para el baño.
Puntos de información
Hay dos puntos donde te puedes dirigir para encontrar información y actividades sobre la zona:
- El más cercano es el Centro de Interpretación Pablo de Olavide en Aldeaquemada (C/ Blas Infante, 1). Además de conocer la naturaleza de la zona, aquí encontrarás información sobre los Yacimientos de Arte Rupestre de Aldeaquemada, catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí, el enlace a la ruta de senderismo de Cerro Monuera, el mejor sitio para ver pinturas rupestres.
- Centro de visitantes Llano de las Américas (Ctra. JA-7102, km 2 Miranda del Rey, Jaén). En su catálogo de actividades, ofrece dos que te permitirán conocer la Cascada de la Cimbarra de la mano de guías especializados: Ruta guiada por el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra y Charco del Negrillo y Ruta geológica por la comarca de Despeñaperros
Tres saltos de agua
La Cascada de la Cimbarra no es la única que te puedes encontrar en este paraje, tiene dos “hermanas” pequeñas que también puedes visitar, y que además son el enclave ideal pasar el día en la naturaleza.
Los otros dos saltos de agua son La Cimbarrilla y el Charco del Negrillo. Para encontrarlos tendremos que recorrer el Sendero Arroyo de Martín Pérez, que discurre paralelo al arroyo del mismo nombre, afluente del río Guarrizas.
Se accede desde el área recreativa del Arroyo de Martín Pérez (850 metros más adelante por la misma pista del Sendero de la Cimbarra). Tras atravesar un auténtico túnel de vegetación y bajando unas escaleritas de piedra, encontrarás la cascada del Cimbarrillo. Al final del sendero, remontando unos metros el río, se encuentra el Charco del Negrillo, un lugar único.
Niños científicos
La naturaleza está llena de cosas interesantes para investigar y observar, ¡y aquí podemos encontrar un montón! Desde restos fósiles prehistóricos, las espectaculares formaciones rocosas que han ido definiendo estos paisajes a lo largo de miles de años, especies vegetales endémicas de la zona como el jaramago de roca o cardillo de Despeñaperros o fauna salvaje como el águila real, el búho real o la nutria.
¿Vas a visitar este finde la Cascada de la Cimbarra con tu familia? Cuéntanos en comentarios cómo te lo has pasado
Qué buena pinta!
Desde luego es la época ideal para visitar la Cascada. Te recomendamos que visites la zona en cuanto tengas la oportunidad.